miércoles, 24 de junio de 2009

Capitulo 2. Instalar Ubuntu 9.04 desde otro disco duro.

Saludante estaba dispuesto a instalar Ubuntu 9.04 en el ordenador antiguo, después de los errores cometidos en el día anterior, por culpa del CDROM, se proponía a llevar a cabo una nueva idea que le había venido el último día.

La cosa era sencilla, nunca había realizado algo parecido, pero no perdía nada en intentarlo, tan solo su preciado tiempo.

Desmontó el disco duro que tenía el ordenador, y buscó una vieja placa de un disco duro IDE que se conectaba por USB. Al final la encontró en sus cajones y montó el disco duro del ordenador en la placa. Encendió su portatil, y descargó la última versión de UBUNTU 9.04, tras un rato conectó el disco duro al puerto USB, el portatil le montó el disco en el escritorio, comprobó que los datos que tenía el disco no eran importantes y decidió hacerle un fdisk para crear dos particiones, la primera sería la que contendría la imagen de instalación, la segunda sería el la cual instalaría el sistema. Para ello hizo lo siguiente, abrió una terminal y se tomó derechos de administrador.

:>sudo -i

Introdujo la contraseña y ya se encontraba en una terminal con derechos de superusuario. Primero comprobó los discos que se encontraban montados en el sistema:

:> mount

La instrucción anterior le daba los siguientes discos:

/dev/sda
/dev/sdb

Como sabía por experiencia el disco sda pertenecía al portatil, entonces el fdisk lo tendría hacer con cuidado sobre el dispositivo /dev/sdb.

:> fdisk /dev/sdb

Ya se encontraba dentro de fdisk, particionó el disco para tener dos particiones y salió.

/dev/sdb1 de 8GB
/dev/sdb2 el resto del disco.

Entonces formateó la partición /dev/sdb1.

:> mkfs -t ext3 /dev/sdb1

Al terminar el formateo el sistema le montó la partición en un disco en el escritorio. Ahora tan solo tenía que realizar los pasos para instalar una iso en un disco USB.

Al terminar trasladó el disco IDE al ordenador antiguo y reinició el sistema. Tras el arranque le apareció la imagen para instalar el sistema como si hubiese introducido un CDROM, pero en realidad estaba instalando desde la primera partición del disco duro. Se había llevado una buena alegría, pero todo su gozo se transformaría en otro problema al que debía encontrar solución.

Al terminar de configurar el sistema la instalación le daba el error de que no se podía desmontar uno de los dispositivos para proceder a la instalación. El suponía que se debía a que necesitaba desmontar la partición donde se encontraba la imagen de instalación. Bueno, esto tenía facil solución, puesto que había encontrado dos discos duros, conectaría uno de los dos como esclavo y procedería a realizar la instalación sobre el esclavo. Dicho y echo, todo se encontraba instalado en el disco esclavo, o eso suponía Saludante pues ya no se le había producido ningún error en la instalación, puesto que el sistema le decía que presionara la tecla ENTER para reiniciar.

Así lo hizo, pero como las leyes de Murphy siempre se cumplen, despues de reiniciar volvía a aparecer el disco de instalación. Entonces se le ocurrió desconectar el disco maestro, también cabría la posibilidad de modificar el disco de instalación para que mostrase un boteo desde varios dispositivos, pero eso aún no lo había realizado nunca. Así que optó por la solución más rápida.

Despues de apagar el ordenador le desconecto el cable de corriente al disco maestro. Encendió y comenzó a arrancar el sistemas, al poco rato apareció el escritorio de Ubuntu 9.04 en la pantalla.

Saludante se encontraba feliz por este día, puesto que lo había logrado. Otro tema distinto era configurar el sistema adecuadamente para tener MythTV funcionando, pero eso sabía que no iba a ser nada facil, así que por hoy se dió por satisfecho.

Capitulo 3. Instalando la tarjeta gráfica.

Saludos a todos.

jueves, 18 de junio de 2009

Capitulo 1. La instalación de Ubuntu 9.04

Habia comenzado un nuevo día para Saludante, despues de observar con detenimiento el viejo ordenador, que había estado montado el último día, se preparó para instalarle un sistema operativo.

Después de meditarlo, se decantó por Ubuntu, se dirigió al rincón donde tenía los CD's y los DVD's, allí encontró un CD de Ubuntu 8.04. Pese a que sabía que no era la última versión de esa distribución decidió probar suerte, pues sino tendría que descargar la última versión de la página oficial. Antes de arrancar el ordenador, se le vino a la memoria que poseia una distribución de Ubuntu 9.04 en una pendrive, pese a que sabía que el ordenador podía no tener arranque por USB, probaría fortuna.

Conectó el cable de corriente, y colocó la pendrive en una de los puertos externos posteriores. Arrancó el ordenador, pero tras unos instantes ya sospechó que ese ordenador no tenía arranque por USB; tan solo le quedaba entrar en la BIOS para asegurarse. Lo dicho, volvió a resetear el ordenador presionando la tecla supr (vease nota 1), una vez dentro de la BIOS buscó el apartado de los dispositivos de arranque, pero como sospechaba solo poseia arranque por CD, disquetera y disco duro.

Bueno, visto que quedó todo su gozo metido en un pozo, lo siguiente era probar con el arranque de CD, antes de salir de la BIOS comprobó que el CDRom sería el primero en arrancar, salvó los cambios y reinició el ordenador.

Introdujo el CD de Ubuntu y esperó a que se iniciara el mismo. Siguió los pasos para instalar la versión.

Despues de un rato ocurrió algo inesperado para Saludante, le apareció en la pantalla una ventana donde le ponía que había un problema con el dispositivo de CD, el cual no le permitía terminar correctamente la instalación. Dicha ventana le permitía realizar nada así que no le quedó mas remedio que resetear de nuevo ordenador, como nunca le había pasado en otros ordenadores probó a realizar otra vez la instalación. Para su mala suerte después de volver a realizar la instalación el sistema se volvía a colgar.

Saludante, desesperado, no estava dispuesto a realizar otra vez los pasos y que le volviese a dar problemas la lectora de CD. Así que se tumbó un rato en el sofá mirando hacia las gráficas que tenía en el otro monitor y se le vino a la cabeza una idea, la cual nunca había realizado antes, pero como sabía que le llevaría tiempo decidió dejarlo para otro día pues se le echaba encima el campeonato de poker.

Capitulo 2. Instalar Ubuntu 9.04 desde otro disco duro.


Nota 1. En algunos ordenadores es la F2, esto se averigua observando la pantalla del ordenador cuando enciende y en el margen izquierdo inferior pone la tecla que nos llevará a la BIOS, ojo lo que toques en la BIOS puede provocar que no arranque el ordenador.

martes, 16 de junio de 2009

Los problemas de un torpe con Mythtv.

El protagonista de esta historia, conocido como saludante, tras varios meses de búsqueda por los rincones de la ciudad y en casas de amigos logro conseguir un ordenador antiguo.

Saludante, no optó por la compra del ordenador en una casa de empeño, pues sería lo más rápido, pero tendría el inconveniente de tener que desenvolsar una pequeña cantidad de dinero, lo cual para sus propósitos no era muy factible.

Un día una amiga de su hermana le llama para preguntarle sobre si debía cambiar su ordenador por otro más moderno puesto que últimamente le estaba dando problemas.

Después de una breve visita a la casa de su amiga, saludante le comentó que le sería lo mas factible, pues el ordenador se le apagaba muy a menudo y el cambio de la fuente no solucionaría definitivamente el problema.

Pasados los días la amiga decidió comprarse un nuevo ordenador, entonces saludante aprovechó la ocasión y le comentó si le podría regalar el viejo.

Saludante, ya tenía un ordenador viejo con el cacharrear.

Se lo llevó para su casa y empezó a destriparlo, abrió la carcasa, el ordenador no tenía disco duro, pues la amiga había decidido aprovecharlo. Bueno, no sería problema para Saludante, pues en algún cajón de su casa dispondría de un disco duro ide.

Efectivamente, despues de una búsqueda por los cajones de la casa encontró un par de discos.

Saludante, decidió instalar uno de 80 Gb.

Bien, ya estaba preparado para poder comenzar, pues el ordenador disponía de lectora de CD, tarjeta gráfica, tarjeta de red ethernet. Con eso ya era suficiente para ponerse manos a la obra.

Pero el día ya había llegado a su fin así que saludante decidió posponer las pruebas para otro día.

Capítulo 1. La instalación de Ubuntu 9.10.
Capitulo 2. Instalar Ubuntu 9.04 desde otro disco duro.
Capítulo 3. Instalando la tarjeta gráfica.