martes, 3 de noviembre de 2009

BRL-CAD en Debian lenny.

Bueno, llevo toda la semana buscando un programa de CAD para linux estilo catia V5, entre los cuales me he encontrado los siguientes:
  • QCAD.
  • FreeCAD.
  • BRL-CAD.
De los dos, he decidido instalar el BRL-CAD, para probar, pues los otros se quedan un poco cortos. Hay que decir que a la hora de construir vistas 3D de viviendas, he encontrado el sweet home 3D, el cual no es linux pero con una máquina virtual de java se logra ejecutar en linux. Es una pena que no se encuentre disponible el software Sketchup en los repositorios de google para linux. Según he leído se consigue ejecutar en linux con Wine, pero que falla en un par de cosas.

También he leído que el Catia se consigue emular en linux gracias a playonlinux y wine, pero que para instalarlo es un poco complicado, así que me he decidido probar con el BRL-CAD para linux, puesto que hay versiones para windows y otros sistemas operativos.

Bueno, como siempre tenemos la página web oficial, la cual se encuentra todo en inglés, no he encontrado nada de información sobre este programa en el idioma español, así que va a ser uno de los contratiempos a solucionar.

Empezemos con la instalación del programa. Por lo visto en la página oficial no existe un .deb para instalar el programa, así que navegando un poco por internet he encontrado esta otra página donde puedes descargarte el paquete. Yo lo hice, pero como lo he intentado instalar en debian y el paquete debe ser para ubuntu no puede instalarlo, por el echo de que depende del paquete ubuntu-desktop, así que tuve que recurrir a los fuentes de la página oficial.

En la página oficial, descargué el archivo fuente brlcad-7.16
y lo descomprimí en el home.

El siguiente paso era averiguar un poco que dependencias tenía este programa para ello estuve buscando en los archivos de texto que vienen incluidos en el fuente.

Las dependencias del programa son las siguientes, (puesto que yo trasteo mucho con el sistema opertivo, puede que al instalar algún otro programa anterior se me esten cumpliendo las dependencias con este programa), pero en principio debes tener instaladas las versiones:
  • gcc, superior a la 3 en mi caso tengo la 4.1.2-25
  • make, superior a la 3.8.0 en mi caso la 3.81-5
  • autoconf, superior a la 2.50 y tengo instalada la 2.61-8
  • automake, superior a la 1.6 y tengo la 1.10
  • libtool, superior a la 1.4, yo tengo la 1.5.26-4
Para saber que versión posees te recomiendo el gestor de paquetes synaptic pues ahí te indica la versión que posees en tu sistema.

Ademas en mi caso tuve que instalar lo siguiente:

apt-get install xserver-xorg-dev libx11-dev libxi-dev

Por otro, lado hay que indicar la versión de automake que se debería utilizar, para ello:

update-alternatives automake /usr/bin/automake-1.9

No se si a tí te hara falta algun otro programa, a mi con esto me ha bastado.

Pasando a la instalación propia del programa, abrimos un terminal de root, nos colocamos dentro de la carpeta descomprimida:

cd /home/nombreusuario/brlcad-7.16.0

Y ejecutamos:

sh autogen.sh

Esto tardará un rato dependiendo del ordenador.

Al terminar procedemos de la siguiente manera:

./configure --enable-optimized

Tambien le llevará un rato, y al terminar:

make

Esto tarda bastante más, así que ten paciencia, cuando te aparezca el simbolo del sistema ejecuta:

make benchmark

A continuación:
make test

En este punto a mi me dió dos errores, los cuales no me afectarón, igual afectarán al programa pero las pruebas que llevo realizado en el programa aún no encontré dichos errores.

Una vez termine el test procedemos con lo siguiente:

make install

Y con esto deberíamos tener nuestro BRL-CAD en debian.

Ya podemos ejecutar el programa, pero primero sal del terminal de root y abre un terminal de usuario.

A continuación debemos asignar una variable externa en el sistema de la siguiente manera, en un terminal de usuario escribimos

PATH=/usr/brlcad/bin:$PATH
export PATH

Y ya podemos ejecutar el programa con la instrucción mged:

mged

Espero que tu también lo hayas podido arrancar, buena suerte con él.

Nota: Al día siguiente no pude arrancar el programa, el motivo fue la exportación de la variable, lo cual he solucionado lanzando un pequeño script que me ejecute la instrucción anterior y me lance el programa. Con un editor de texto create un archivo con nombre brlcad.sh y guardalo en tu home.

Dentro del archivo he puesto:

PATH=/usr/brlcad/bin:$PATH
export PATH
mged

Guardo el archivo y salgo. Entonces para abrir el BRL-CAD, tengo que abrir un terminal de usuario y ejecuto:

sh brlcad.sh

Esto es una solución provisional, tengo que averiguar la manera de poner el programa en los menús de debian y hacer que lo pueda arrancar cualquiera sin exportar la ruta pero eso de momento no se hacerlo así que dame un poco de tiempo, o si tu conoces otra forma te agradecería un comentario.



Saludos que tengas suerte y te funcione.

1 comentario:

odic3o dijo...

Ante todo un abrazo amigo saludante te escribo desde valencia venezuela me parece que el artículo que escribiste acerca de BRLCAD es muy informativo por fin consigo un lugar donde me dan una explicación he visto tu blog y se que estas trabajando en varios proyectos pero me gustaría que un futuro cercano trabajemos en torno a esta herramienta ya que realmente estamos interesados mi persona y otros compañeros para de verdad no depender de AUTOCAD.