miércoles, 21 de octubre de 2009

Antivirus en linux.

Antetodo dar las gracias a todos los seguidores del blog y pedirles disculpas por no publicar tan a menudo, lo que pasa es que ando inmerso en un par de proyectos de aprendizaje de bases de datos y retoque de video.

Bueno, como dicen por ahí no existen muchos virus para linux, pero en mi caso por curiosidad el otro día ejecuté una pendrive en un sistema windows y me detectó un virus en la pendrive.

Supongo que un virus en linux no te llegaría a destrozar el sistema operativo, pero tengo mis dudas, así que lo que he echo es instalarme uno, puesto que yo trabajo con una máquina virtual y siempre estoy descargándome archivos de internet, y como la mayoría provienen de sistemas windows, no está demás pasarle un antivirus al archivo, para evitar propagárselo a otro usuario.

En este post, voy a instalar en la máquina debian el antivirus clamav así como la interfaz gráfica para gnome.

El proceso es sencillo, está explicado en el siguiente blog: José Manuel.

Algo que no menciona José Manuel es que en debian se necesita tener el siguiente repositorio en el sources.list:

deb http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main
deb-src http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main

Como ya me tiene pasado el ir a algún blog bueno y no encontrar la información que había relato a continuación los pasos a seguir para la instalación.

Los siguientes pasos los debes realizar como root.

Bien, lo primero actualizar el archivo sources.list:

nano /etc/apt/sources.list

Introducimos las lineas anteriores y guardamos los cambios.

Lo siguiente actualizamos:

apt-get update
apt-get upgrade

Instalamos el clamav:

apt-get install clamav clamav-daemon clamtk

Con esto ya deberíamos tener el antivirus instalado en el menu Aplicaciones/Herramientas del sistema/Virus Scaner

Si ejecutamos dicha aplicación podremos correr el antivirus en nuestro sistema, por ejemplo en el mio me ha encontrado dos virus. (Jaja, eso que no hay virus en linux)

Saludos a todos.

apt-get u

No hay comentarios: