viernes, 14 de agosto de 2009

Instalación y uso de un cliente ssh en windows xp.

Buenas, puesto que windows xp no trae cliente ssh en su sistema operativo voy a realizar el siguiente artículo.

Un cliente ssh es un software que se instala para controlar ordenadores remotos con un protocolo de seguridad, claro esta el ordenador que deseas controlar debe de disponer de un servidor ssh pero eso es otro artículo.

Hay infinidad de clientes ssh para windows xp, tan solo tienes que navegar por internet y te aparecerán miles de referencias. Yo he optado por instalar el cliente ssh WinSCP, puesto que es licencia GPL y se puede poner en español. Otro que también he utilizado es el PUTTY pero creo que el winssh tiene incluido el PUTTY.

Bien, comencemos por la instalación, para ello necesitamos descargar el programa de instalación del softonic u otra página.

Una vez descargado, se ejecuta el programa de instalación y se siguen los pasos que menciona. Como siempre windows no tiene mayores complicaciones.

Tras ser instalado el programa se encuentra en ingles, así que voy a poner los pasos para ponerlo en español:

Al arrancar por primera vez el programa nos aparecerá una ventana como la siguiente:
Si presionamos en el icono Languages nos redirecciona a una página web donde podemos descargar un archivo zip del idoma que deseemos.

Tras descargar el archivo lo descomprimimos en c:/Archivos de programa/WinSCP/

Volvemos a arrancar el programa y si volvemos a presionar en el icono Languages, podemos decirle que ponga como lenguaje predeterminado el Español.

Bueno, con esto ya tenemos instalado el programa en español, pasemos ahora al manejo de este programa.

Conectar desde el cliente ssh a un servidor ssh.

Bien, voy a explicar como se hace una conexión desde este programa a un servidor ssh. Por supuesto, en mi red local ya tengo un servidor ssh instalado en una máquina linux, así que tan solo debería introducir los parámetros necesarios del servidor en la siguiente pantalla:
Ahí, tengo que introducir la ip o nombre del servidor ssh, el puerto en el cual se encuentra el servidor, el usuario con el que voy a conectarme, además de la contraseña de dicho usuario. Estos datos debería habertelos proporcionado el administrador del servidor ssh.

Bien, mencionar que una vez introducidos los datos podemos guardarlos para no tener que volverlos a introducir otra vez cuando deseemos conectarnos a dicho servidor, o si deseamos seleccionar un servidor distinto. Por ejemplo, en mi caso presiono al boton guardar y le doy nombre el nombre backup a este primer servidor, y despues como tengo otro servidor ssh en el ordenador principal, tan solo tengo que modificar los datos necesarios y guardar la sesion como principal. Así la próxima vez que me arranque el WinSCP, en la ventana anterior presiono sobre sesiones en la parte superior izquierda y me abrirá la siguiente ventana, donde podré seleccionar el servidor que desee.
Entonces, voy a seleccionar el servidor backup, y le doy a conectar, si es la primera vez que te conectas a este servidor el cliente te va a mencionar que necesita capturar las claves de ssh, dile que sí y todo está correcto te debería aparecer la siguiente pantalla.

Como puedes observar en la ventana anterior, en la parte izquierda se presentan los directorios y las carpetas de Mis documentos de tu máquina, mientras que en la parte derecha se presentan las del servidor.

Bueno, con esto doy por finalizado el artículo. Si necesitase explicar alguna cosa mas ya iré poniendo otros artículos, decir que con esto puedes copiar archivos de una máquina a otra, borrar los archivos de una máquina o del servidor, ten cuidado con lo que haces.

También creo que puedes conectarte en modo terminal al servidor, pero eso lo pondré en otro post mas para adelante. Puesto que de momento aún no lo necesito y prefiero hacerlo desde linux.

Que me perdonen los linuxeros por este y otros post que estan dedicados a windows, pero a veces tienes que controlar máquinas remotas desde ordenadores windows, creo que es necesario explicar algunas cosas de windows.

Saludos a todos por los que siguen el post.

No hay comentarios: